Campañas de Youtube. ¿Google Ads o DV360?

Campañas de Youtube. ¿Google Ads o DV360?

Youtube se ha vuelto un canal must para la mayoría de las planificaciones de medios. Sobre todo, cuando se trabaja con un objetivo de notoriedad. En este post no vamos a comentar sobre la eficiencia del canal en una planificación, sino que entramos en detalles mucho más operativos pero esenciales de las campañas de Youtube para evitar costes innecesarios o ampliar el alcance y uso de datos.

Las campañas de vídeo de Youtube se pueden ejecutar y optimizar en dos plataformas diferentes: a través de Google Ads, anteriormente Adwords, y mediante programática con Display & Video 360 (DV360), antes conocida como DoubleClick Bid Manager, y renombrada en su cambio a Google Marketing Platform. DV360 es el Demand Side Platform (DSP) de Google. En otras palabras, es la plataforma del lado de compra en el ecosistema programático.

Si bien Google Ads y DV360 te permiten ejecutar campañas y ofrecen las mismas funcionalidades a nivel de formatos y configuración, tienen muchas características propias. El propósito de este post es explicar las diferencias entre las dos para que puedas evaluar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Google Ads vs DV360

La decisión de utilizar una plataforma u otra debe de tomarse teniendo en cuenta las necesidades de la campaña, pero, sobre todo la planificación global con el resto de media mix y la sofisticación de atribución que se esté buscando. 

Fuera de ser una funcionalidad operativa, el coste también es un factor importante. DV360, como la mayor parte de DSPs, se remunera aplicando un fee sobre el media spend. En este caso suele ser inferior al aplicado en entornos de otros formatos estándar-tradicionales. En el caso de Google Ads, este fee no existe por lo que solamente existiría un coste de un 2% por la tasa impuesta desde hace unos meses.

 

La ejecución de campañas en Google Ads tiene varias ventajas claras, muchas de ellas relacionadas con la sencillez en la gestión de la campaña, desde la ejecución, optimización y reporting. Estas son las principales ventajas:

      • Creación de cuentas: posibilidad de crear cuentas al alcance de todos, con independencia e inmediatez. Es una ventaja clara en el caso de necesitar trabajar con diferentes cuentas o una cuenta desde cero.
      • Segmentación: aunque solo podremos trabajar con 1st y 2nd party data, sí que contamos con una alta capacidad de segmentación y sin un coste extra añadido.
      • Formatos: disponibilidad de todos los formatos y todas las versiones. 
      • Impression & click tag: posibilidad de añadir para el traqueo de terceros. El click tag se implementa directamente en la plataforma y el impression tag hay que solicitarlo mediante un formulario. Importante revisar el listado de partners ya que no todos están aceptados.

 

El uso de DV360 tiene ventajas, sobre todo relacionadas con la segmentación de audiencias y el reporting global:

      • Uso avanzado de audiencias: utilización de DMPs para una segmentación más completa. Por lo tanto, en DV360 tendremos la opción de activar 1st, 2nd y 3rd party, ya que toda la segmentación disponible en Google Ads también la tendremos en DV360.
      • Deduplicación de canales: en DV360 se puede añadir impression & click tag en las campañas automáticamente, sin necesidad de tener que completar un formulario. Esto nos permitirá una mayor facilidad para poder deduplicar canales, rapidez y tener una visión neta del alcance y frecuencia. 

En Resumen, principales diferencias

Las ventajas de una plataforma suelen ser las limitaciones de la otra. En esta tabla se pueden visualizar de manera sencilla las diferencias principales entre las dos alternativas.

 

 

Como comentamos al inicio del post, la decisión del uso de una herramienta u otra tiene que venir acompañada de una visión a corto o medio plazo, al igual que los objetivos de la campaña. No es lo mismo lanzar una campaña puntual en que  buscamos agilidad y mejorar costes, que una campaña con una planificación multi-canal con objetivos de alcance y control de frecuencia. 

 

En definitiva, el uso de una plataforma está muy motivado por la dimensión del anunciante, y sobre todo de la plataforma donde se trabaje. Para aquellos con alto volumen de campañas y que además pivotan sobre el ecosistema de Google, tiene mucho sentido poder incluir estas campañas en DV360, ya que se pueden incrementar eficiencias y controlar frecuencias con el resto de las activaciones programáticas. En cambio, si no se tiene controlado el full stack de Google, tiene más sentido tener un acceso y ejecución simplificado llegando a resultados muy similares. 

Es importante tener en cuenta que ambas plataformas tienen la posibilidad de hacer estudios de marca con el fin de entender el impacto de las campañas por encuestas de recuerdo a los usuarios impactados y aquellos que no lo han sido.

También te puede interesar

Stay in Touch con el equipo de BMIND

Suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en las redes sociales para conocer las últimas noticias y tendencias del sector.