Cómo priorizar proyectos transversales de Data y Tecnología

Cómo priorizar proyectos transversales de Data y Tecnología

Urgente vs Importante. Ser capaces de generar el mayor valor en el menor tiempo posible es tarea fácil, lo difícil es saber qué palancas accionar.

En este artículo veremos cómo podemos priorizar las diferentes acciones en proyectos de Data y Tecnología y cuál es la visión de BMIND al respecto. 

¿Qué debo tener en cuenta?

Lo primero de todo es comentar que los proyectos de datos y tecnología tienen algo en común: componen una base inicial de implementación y su concordancia con los datos (Fase 0), y le sigue un entendimiento de negocio y puesta en disposición de futuras acciones (Fase 1). 

 

Considerando la Fase 0 (Implementación) superada, saltaremos directamente a la Fase 1 (Estratégica). De esta forma responderemos a diferentes preguntas que nos ayudarán a entender la priorización que planteamos y su influencia.

 

Para cada uno de estos proyectos deberemos estar preparados a nivel de equipo, conocimiento, organización, coordinación, y sobre todo, inteligencia de negocio necesaria para el planteamiento estratégico de los casos de uso.

Fase 1: Matriz de priorización – Casos de Uso

¿Casos de uso? Planteamiento generado a partir de la inteligencia de negocio que se aplican a un proyecto bajo una tecnología y con un fin concreto (Objetivo).

 

¿Cómo los priorizo? Podemos utilizar las matrices de priorización en que sus ejes responderán al esfuerzo vs. el impacto. Cada zona marcará la prioridad de ejecución.

Figura 1. Matrices de Priorización

 

Debemos tener en cuenta que esta fase se compone de 2 subfases:

      • Quick Wins: casos de uso que tienen un esfuerzo relativamente bajo y en cambio su impacto de negocio es alto. Un ejemplo claro es el caso de uso de control de frecuencias del DMP. Por lo tanto, se encontrarían en la Zona 1 (Ver Figura 1).
      • Priorización de Casos: nuevas variables Urgente vs. Importante. Debemos escuchar a nuestros clientes, analizar su estructura y capacidades, entender sus necesidades y de esta forma ayudarles a la consecución de los objetivos. Es decir, “llevarlos al siguiente nivel”.

 

No sin antes definir los conceptos clave de este post:

      • Urgente: necesidad corporativa, de impacto o requerimiento para la consecución de un objetivo
      • Importante: qué tiene relevancia por su valor o magnitud para la consecución de un objetivo
      • Urgente + Importante: necesidad que tiene una relevancia o magnitud para la consecución de un objetivo

 

Con cada palabra en su sitio, está claro que los escenarios definidos anteriormente cambiarán por completo la matriz de Esfuerzo vs. Impacto y pasará a ser una matriz con dos nuevas variables. Lo que a priori tenía una prioridad sobre otra puede cambiar por completo los rangos de priorización y con ello su orden de ejecución. 

 

Figura 2. Variables para la Nueva Matriz

               

Desplazamiento y replanteamiento de la Matriz de Priorización:

Figuras 3 y 4. Variables para la Nueva Matriz

 

Como podemos observar (Figura 3 y 4) la matriz de priorización sufre un desplazamiento de los casos a otros cuadrantes de priorización. Esto conlleva una nueva planificación para la consecución de los casos de uso.

Cambio de orden priorización de proyectos:

 

 

En conclusión, la importancia y la urgencia no están definidas en las matrices de priorización, esto puede tener consecuencias a la hora de evaluar la puesta en valor del proyecto a nivel estratégico. Esto marcará la diferencia entre saltar al siguiente nivel o no hacerlo.

También te puede interesar

Stay in Touch con el equipo de BMIND

Suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en las redes sociales para conocer las últimas noticias y tendencias del sector.