Cómo un grupo editorial es pionero en el ámbito digital

Cómo un grupo editorial es pionero en el ámbito digital

Como ya os avanzamos, estas últimos días nos hemos alzado con el Primer premio en los Google Marketing Partner Awards 2021. Nuestro trabajo con Unidad Editorial ha recibido el galardón de oro en la categoría “Transformación Digital”, que reconoce la excelencia en marketing a través de la innovación más puntera y la generación de resultados.

En este artículo resumimos algunas de las claves de cómo se gesta  un proyecto ganador en forma de caso de estudio: el reto, enfoque y principales resultados conseguidos. ¿Quieres conocer los detalles? ¡Adelante, sigue leyendo!

 

Algunos de los miembros del equipo de alto rendimiento que trabaja en el proyecto con el oro de Google.

El Reto

Unidad Editorial acude a BMIND con la idea de iniciar un ambicioso proceso de transformación digital para ser una empresa Data Driven, innovando en la forma de relacionarse con sus lectores y con el objetivo de liderar el mercado español en el modelo de pago por contenidos.

Para lograr una transformación digital rentable, más allá de las eficiencias operativas, el grupo necesita afrontar retos tecnológicos, organizativos y culturales que le permita extraer el máximo valor a sus datos y dar respuesta a un sector en proceso de cambio.

El Enfoque

 Fruto de la colaboración construimos una solución de proyecto que implica una ruta estratégica para promover nuevos procesos que mejoran la experiencia del lector y la disponibilidad y explotación de los datos, y dotan al equipo de las capacidades y skills para conseguir esa rentabilidad y eficiencia.

El programa se basa en un proyecto AS IS – TO BE sobre el que se despliegan un portafolio de proyectos que generen un impacto directo y escalable en la cuenta de resultados del grupo.

Para garantizar el impacto buscado y la escala necesaria, BMIND soporta la estrategia a través de Google Marketing Platform (GMP) y Google Cloud Platform (GCP), aprovechando la flexibilidad e integración del dato entre GA360 + GAM para potenciar el valor comercial del dato, así como la robustez de GCP para dar escala a todas las necesidades del grupo. 

El grupo editorial ya contaba con Google Ad Manager (GAM), si bien tanto su infraestructura de datos (Data Lake/DataWarehouse) como su estructura operativa (DMP + Herramienta de analítica previa) no daban una solución a medida de sus clientes (lectores y anunciantes), alejándose de tener un producto de data relevante. Del mismo modo, se les propone intensificar la extensión de audiencias a través de DV360, el cual bajo diseño está en la arquitectura global del proyecto.

Resultados

La implementación de GA360 y su vinculación a GAM, sumado a la infraestructura de GCP ha logrado escalar su impacto en negocio, así como el uso de los datos dentro de Unidad Editorial.

El impacto se separa en dos bloques complementarios:

      • Velocidad/ Time to market. Unidad Editorial simplifica su stack tecnológico para hacerlo más ágil y potente, migrando sus sistemas de tecnología previos al ecosistema Google.
      • Aplicación de los datos en todos los ejes operativos. Tecnología y datos son ahora el core del negocio. Permite a los equipos de generación de nuevos productos comerciales el uso de los datos como combustible para maximizar sus resultados.

En síntesis, el proyecto ha significado para el grupo editorial:

      • Responder a las condiciones adversas del mercado y aumentar la adaptabilidad.
      • Crear una estrategia centrada en su principal activo (millones de lectores de sus cabeceras referentes en el mercado español). (+77% Incremento de interacción de usuarios sobre impactos)
      • Aprovechamiento de la tecnología para potenciar el contenido y experiencias del lector. 
      • Enriquecimiento del perfilado de usuarios y optimización de clústeres de audiencia cualificada.  (+70% Enriquecimiento del perfilado de usuarios  y +350 clústeres de audiencia cualificada)
      • Crecimiento sostenible más allá de la eficiencia (X2 eficiencia en costes tecnológicos).

 

BMIND colabora con Unidad Editorial como partner estratégico desde finales de 2019 y es partner certificado de servicios y reseller de Google. Unidad Editorial es pionero en el desarrollo de estrategias digitales basadas en data y apuesta en firme por posicionar al grupo de comunicación como una de las Future Ready Companies. Líder en el panorama de medios en España, consolida internet como una área estratégica y de referencia con más de 25 millones de usuarios únicos cada mes.

La organización planea continuar apoyándose en nuevos proyectos con Google Marketing Platform, que incluyen, entre otros, la configuración de las propiedades GA4 o adelantarse al mundo cookieless y generar ventajas competitivas.

¿Quieres saber más? Aquí puedes ver el vídeo case y los detalles de los Google Marketing Partners Awards 2021.

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