Gemma Vialcanet

20 abril 2021

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¿Cuántas veces como profesional te has enfrentado al desafío de adquirir una nueva solución tecnológica y al final no ha terminado de encajar en el ecosistema de tu organización o no ha cumplido las expectativas? Simplemente la solución no responde a las necesidades, no teníamos la experiencia necesaria para operarla, o más bien creyendo que disponíamos de esta experiencia, nos hemos quedado sin presupuesto durante su implementación.

Si la respuesta es afirmativa sigue leyendo… porque precisamente este es el reto que pusimos sobre la mesa este jueves en una nueva edición de #BTalks, los desayunos expertos de BMIND (ahora en formato online). Una sesión, que nos sirvió para reflexionar sobre las claves y el marco idóneo para tomar decisiones inteligentes cuando queremos adoptar una tecnología de marketing, de la mano de nuestro equipo experto, junto con la participación especial en esta ocasión de Salesforce.

Qué reto supone la adopción tecnológica en un mercado cambiante

Las empresas tienen que adaptar sus técnicas para alcanzar las expectativas de sus clientes y liderar el cambio frente a la competencia. Una realidad, que para “la mayoría de las industrias es compleja, ahora que digital es la nueva normalidad y con unas reglas de juego cambiantes”, asegura el Co-CEO de BMIND, Alberto Alonso:

  • Los consumidores quieren una experiencia personalizada e instantánea. Demandan conversaciones one-to-one con las marcas, en el momento preciso y por el canal adecuado.
  • Los consumidores amplían su abanico conversacional. Multitud de canales y dispositivos.
  • Eficiencia/Escala. La automatización es clave para la eficiencia de procesos y costes en un contexto de pandemia y crisis económica.
  • Privacidad. Las regulaciones de privacidad (GDPR, Cookieless…) hacen necesario el uso de entornos seguros para no sacrificar la confidencialidad de consumidores y usuarios.
  • Velocidad. Ante las demandas de los consumidores, se genera una aceleración en los procesos de sofisticación tecnológica, que impacta sobre los departamentos de IT de las empresas.
  • En este escenario, se estima que en el 2020 se han invertido 121BN en tecnologías de marketing digital. Una cifra nada menospreciable, cuando se calcula que 6  de cada 10 empresas fallan en el proceso de adopción de las tecnologías en su operación diaria.* 

¿Qué sucede? Cada organización tiene una idiosincrasia en particular, pero está claro que el contexto externo impacta directamente sobre la situación interna de las empresas: dependencia y lentitud en la operación, prioridades de IT no alienadas con Negocio, falta de talento o de conocimientos sobre vendors y herramientas para tomar las decisiones, ecosistema en silos y multitud de plataformas, entre otras razones.

El desafío está en resolver estos retos internos adaptándonos a las demandas externas.

BLAB como entorno que agiliza la implementación tech

Y si, además, ¿contamos con un entorno para probar los casos de uso que nos interesen antes de apostar por una tecnología en concreto? BLAB es el nombre de un proyecto transversal dentro de BMIND que nace para conseguir 3 objetivos en clara sintonía con los ejes fundamentales de nuestra metodología (Alinear, expandir y conectar) para agilizar la implementación y desarrollo de las tecnologías de nuestros equipos en cliente.

En primer lugar, como un centro de excelencia, un espacio para evitar que el know how se quede en manos de unos pocos dentro de la compañía y que todas las áreas tengan acceso a las prácticas de implementación, integración y desarrollo. Estamos hablando en definitiva, de un ecosistema de pruebas para adquirir el conocimiento que solo dan la práctica y la experiencia, y soluciones basadas en resolución de problemas reales.

La promesa de un Marketing digital personalizado basado en tecnología

Personalización, omnicalidad y real time son los tres conceptos que apalancan Interaction Studio de Salesforce Marketing Cloud, la solución que será la protagonista de una demo en nuestro entorno BLAB en la segunda parte del BTalk.

Los clientes están reclamando un nuevo modelo de marketing. Necesitamos pasar del “Yo como marca empujo una campaña, que luego orquesto multicanal” al siguiente estadio de “la conversación”, afirma Mónica Rodríguez de Salesforce.

“Yo como marca te digo cosas. Tu como mi cliente me preguntas (haces cosas) y yo respondo en tiempo real, combinado con el dato que tengo sobre ti y del contexto en que te encuentras”, añade la Sales Director.

Para alcanzar este hito es necesario articular fluidez del dato para el customer engagment y tener un habilitador tecnológico para que la arquitectura de datos sea fluida y  sofisticada para llevar a cabo la promesa real time de personalización que buscábamos. Y enlazamos aquí con la productividad con respecto al talento y a la inversión tech.

En resumen, como vemos en la imagen, con Interaction Studio hablamos de la capacidad de ingesta en tiempo real u otro tipo de cargas masivas para crear un real time profile de usuario, que nos permitirá activar inbound (escucha de las comunicaciones) y outbound (en el contexto de contestar a esa conversación a lo largo y ancho de cada canal de marketing). Y obviamente optimizar todo el ciclo a través de A /B testing, Machine Learning y escalarlo gracias a la tecnología.

 

 

La realidad de un Marketing personalizado basado en tecnología

Es el momento de poner en acción BLAB, nuestro entorno de pruebas lo más parecido a la realidad para testear esta vez en un ecosistema heterogéneo la resolución de un caso de uso con Interaction Studio.

En este sentido, BLAB se erige como un conjunto de funcionalidades y no como una herramienta única. A destacar las capacidades de ejecutar personalización omnicanal, manejo de identificadores y gestión de audiencias y conectores real time. Palancas que hacen de esta herramienta un diferencial.

Y es que, si somos capaces de conectar experiencias aclaramos el camino, nuestro usuario se siente único, y lo demás cae por su propio peso o ¿no?

Hasta aquí el resumen de la edición de nuestro BTalk sobre Cómo garantizar el valor de tu estrategia MadTech sin malgastar recursos.  ¡Te esperamos en el próximo!

 

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Fuentes:

Chiefmartech – Martech is now a $121.5 billion market worldwide

Gartner – CMO Marketing Budget

IDC European Digital transformation Maturity Model Benchmark

Gemma Vialcanet

Comunicación & Marketing Director

Por profesión y pasión sigo de cerca lo que pasa en el mundo de la Data y Tecnología. Me encanta aplicar estas disciplinas a las Palabras para poder explicar cosas. ¿Nos leemos?

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