Marcelo Mateo

10 mayo 2021

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El Gobierno del Dato constituye la base para la gestión de datos en toda organización y hace posible el uso eficiente de datos fiables. En este artículo nos adentramos en las ventajas de esta disciplina, sus motivaciones y los grados de madurez que existen y que debes tener en cuenta como organización para enfocar tus estrategias en este camino.

 

Gobierno del Dato y sus ventajas

Entendemos como Gobierno del Dato o Data Governance a la disponibilidad, uso y seguridad de la información existente dentro de una empresa u organización. Este tema ha sido estudiado por empresas y organizaciones, las cuales han generado diferentes prácticas y procedimientos que permiten planificar una adopción eficaz. 

Las principales ventajas son:

  • Gestionar los datos como un activo
  • Asegurar que los datos cumplen con las demandas
  • Democratización y accesibilidad a los datos
  • Conocimiento detallado de la información disponible y quien la utiliza
  • Prever el impacto por evolutivos y correctivos
  • Prever el impacto por cambios regulatorios
  • Control de costes por datos redundantes o de mala calidad
  • Garantizar la transparencia de los procesos
  • Facilitar la integración de datos en fusiones y adquisiciones
  • Si bien el Gobierno del Dato ha sido una disciplina subestimada y relegada hasta hace muy pocos años por empresas y organizaciones, se están viendo cambios, y progresivamente las empresas están invirtiendo en mejorar este aspecto con el objetivo de tener un mayor control de sus sistemas de información.

 

Motivaciones para un Gobierno del Dato

Existen diversas motivaciones para hacer una buena gestión de los datos, pero principalmente hay dos que han sido claves de la reciente adopción por parte de las empresas y organizaciones. La primera surge como consecuencia de la cada vez más extendida adopción y explotación de la información como un activo. Y la segunda por las regulaciones y las consecuentes multas por incumplimientos que se ha generado.

1) Motivadas por utilizar el dato como un activo

El Gobierno del Dato garantiza que la información sea coherente y fiable y que no se utilice de forma indebida. Empresas de todo tipo basan su negocio en la información para ayudar a optimizar las operaciones e impulsar la toma de decisiones. Una buena gestión de estos también permite ganar reputación y mejorar sus márgenes. 

Hoy en día vemos que los datos como activo se utilizan, por ejemplo, para:

  • Publicidad
  • Ofertas personalizadas
  • Scoring para aseguradoras
  • Scoring de riesgo crediticio

2) Motivadas por regulaciones

El Gobierno del Dato es más crítico a medida que empresas y las organizaciones se enfrentan a nuevas normativas y la creciente preocupación por la privacidad de datos. Por ejemplo, podemos hablar de regulaciones que impactan en la gestión de datos personales (LOPD, GDPR) y otras en la calidad de los sistemas de información para reportes financieros (IRFS17).

Una mala gestión de los datos ha permitido situaciones en las que ingentes cantidades de datos privados se filtren cuando era prevenible, como la filtración de 20 millones de ciudadanos incluyendo nombre, teléfono, datos bancarios, vehículos, etc. en Ecuador. Según el reporte anual que genera IBM, el coste promedio de una brecha de datos en países desarrollados es superior a 5 millones de euros, además del daño a la imagen y confianza que se ven severamente castigadas. En 2018 el escándalo de Cambridge Analytica dañó severamente la reputación de Facebook.

3) Otras motivaciones

  • Ahorro en recursos como consecuencia de poner orden en  datos obsoletos y/o duplicados
  • Contrarrestar la Indeterminación  de la responsabilidad
  • Conocer en todo momento el nivel de fiabilidad de la información y poder actuar en consecuencia

Grados de Madurez

Con el objetivo de ayudar a empresas y organizaciones a entender en qué punto se encuentran y dónde deben enfocar sus esfuerzos existen varios modelos que definen los grados de madurez en Data Governance. El siguiente es del modelo EIM de Gartner, creado por Newman & Logan en 2008.

 

      • Unaware / Inconsciente. En la primera fase se es inconsciente de la importancia y los beneficios de un gobierno del dato. Es necesario explicar a IT y líderes de negocios su valor potencial, poniendo énfasis en los problemas legales y de cumplimiento.
      • Aware / Consciente. Una vez ya conscientes, se decide por desarrollar una estrategia en consonancia con la arquitectura empresarial.
      • Reactive / Reactivo. Se presenta una propuesta de valor que pueda resolver los problemas de información interfuncional existente.
      • Proactive / Proactivo. Se desarrolla y presenta el caso de negocio a las partes interesadas, y se identifican las oportunidades para los diferentes departamentos.
      • Managed / Gestionado. Es necesario tener un inventario de tareas y proyectos de la gestión de información y mantenerlo sincronizado con la estrategia definida. En este punto también es necesario disponer de una herramienta centralizada para la gestión de la información.
      • Effective / Efectivo. Implementación de controles y procedimientos para garantizar la excelencia de la información. Además de dotar de la solidez necesaria para sobrevivir a cambios en la dirección o fusiones.

En BMIND nos tomamos el Gobierno del Dato seriamente y además de formar a nuestra plantilla, certificamos procedimientos y herramientas con auditores externos especializados. Por otro lado, acompañamos y asesoramos a nuestros clientes y socios en Data Governance e implementamos cambios para que se adecuen a las regulaciones pertinentes. 

Hasta aquí nuestro artículo de la importancia en Data Governance. Y tú, ¿has implementado un proyecto de este tipo en tu organización? ¿Qué experiencias has tenido? ¡Ahora es tu turno! Puedes dejar tus dudas y aportaciones en comentarios. 

Marcelo Mateo

Head of Cloud Architecture

Me apasiona la búsqueda de información a partir del dato, aplicar la última tecnología en el proceso, y tengo la gran suerte de poder dedicarme a ello.

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